jueves, 5 de marzo de 2015

Mercadotecnia

Para comenzar analizaremos el concepto de Mercadotecnia, y asi mismo el de tres diferentes autores.


Proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan  y desean  a través  de la creación y el intercambio de productos y de valor con otros. 

Es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización. Esta definición tiene dos implicaciones significativas:
  • Enfoque. El sistema entero de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.
  • Duración. El  marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede ser algún tiempo después de que se haga el intercambio.









AUTOR 1. 

Es un sistema total de actividades  de negocios ideado  para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacion.
Fundamentos de marketing (13a Edición) de Stanton


AUTOR 2.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a traves de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Dirección de Mercadotecnia (Octava Edición) de Philip Kotler


AUTOR 3. 

La mercadotecnia es una funcion de la organizacion y un conjunto de procesos para crear , comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos ultimos, de manera que beneficien a toda la organizacion.
 La guerra de la mercadotecnia de Al Ries 




1. Proceso del Marketing

Consiste en analizar las oportunidades de Mercadotecnia, investigar y seleccionar los mercados meta, diseñar las estrategias de mercadotecnia, planear los programas de mercadotecnia, asi como organizar, instrumentar y controlar el esfuerzo de mercadotecnia.









  • Para una mejor comprension, vamos a realizar un analisis estructural de esta definicion:
Analisis de las Oportunidades de Mercadotecnia:

Esta es la "primera etapa" o "fase" del proceso de mercadotecnia.
Se entiende por una oportunidad de mercadotecnia" cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organizacion) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo".
Por otra parte, se considera como " atractiva a una oportunidad de mercado" cuando existe la suficiente cantidad de posibles compradores ( con capacidad de compra y predisposicion para comprar) de un producto o servicio y pocos o ningun competidor que lo suministre. esta situacion, incrementa drasticamente las posibilidades de generar beneficios para que satisface las necesidades o deseos en este tipo de mercados.



1.1. Funciones del Marketing


  • INVESTIGACION DE MERCADO: 
Implica la realizacion de estudios para obtener informacion que facilite la practica de la mercadotecnia, por ejemplo, conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales.

  • PROMOCION:
Esta funcion consiste en dar a conocer el producto al consumidor y persuadirlo para que adquiera productos que satisfagan sus necesidades. No solo se promocionan los productos a traves de los medios masivos de comunicacion, sino tambien mediante folletos, regalos, etc.

  • DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO:
Este aspecto se refiere al diseño del producto que satisfara las necesidades del grupo para el que fue creado. Es importante darle un nombre adecuado al producto.

  • DECISIONES DE PRECIO:
El producto requiere de un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organizacion como del mercado.

  • VENTA:
Es toda actividad que genera en los clientes el ultimo impulso hacia el intercambio.





1.2. Principios de la Mercadotecnia

Se puede resumir la esencia de la mercadotecnia en tres grandes principios. el primero identifica el proposito y la tarea de la mercadotecnia, el segundo identifica la realidad competitiva de la mercadotecnia y el tercero identifica la principal forma de alcanzar los dos primeros.




  • VALOR PARA EL CLIENTE Y LA EDUCACION DEL VALOR
La esencia de la mercadotecnia es crear un valor para el cliente que sea superior el valor dado por los competidores. El conocimiento del cliente combinado con la innovacion y la creatividad puede llevar a una mejora del producto y del servicio tan importantes para los clientes. si los beneficios persibidos son lo suficientemente fuertes y valorados por los clientes.




  • VENTAJA COMPETITIVA O DIFERENCIAL
Una ventaja competitiva es una oferta total, con relacion a la competencia relevante, que resulta mas atractiva para los clientes. la ventaja puede existir en cualquier componente de la compañia: en el producto, en el precio, en la publicidad, en la promocion, en el punto de venta y en la distribucion del producto. La oferta total debe ser mas atractiva que aquella ofrecida por la competencia para establecer la ventaja competitiva.



  • EL ENFOQUE O CONCENTRACION DE LA ATENCION
El enfoque es necesario para tener exito en la tarea de la creacion de valor para el cliente mediante ventaja competitiva. Un enfoque claro de las necesidades y deseos del cliente y de la oferta competitiva es necesario para movilizar el esfuerzo requerido para mantener una ventaja diferencial.



ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA (Linea del tiempo).

https://prezi.com/uzuue8x8kkop/antecedentes-de-la-mercadotecnia


UNIDAD II


2.1 LOS SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA

Puede definirse como un conjunto de relaciones estructuradas, donde intervienen los hombres, las máquinas y los procedimientos, y que tienen por objeto generar un flujo ordenado de información pertinente, proveniente de fuentes internas y externas a la empresa, destinada a servir de base a las decisiones dentro de las áreas especificas de responsabilidad de mercadotecnia.


LOS PRINCIPALES BENEFICIOS SON:
1. Determinar que datos necesitas para la toma de decisiones.
2. Generar (concentrar) la información.
3. Procesar los datos (con la ayuda de técnicas analíticas cuantitativa).

4. Permitir el almacenamiento y la recuperación de los datos.
5. Orientada al futuro. Anticipa la prevención de problemas, así como su solución. Presenta medicina preventiva y curativa para la mercadotecnia.
6. Operación constante; ni esporádica, ni intermitente.
7. No se aprovecha si la información no es utilizada. 


2.2 EL MICRO ENTORNO DE LA COMPAÑÍA


 Está formado por las fuerzas cercanas a la compañía que influyen en su capacidad de satisfacer a los clientes, esto es: la empresa, los mercados de consumidores, los canales de marketing que utiliza, los competidores y sus públicos.










2.2.1  EMPRESA:


Los diferentes departamentos que forman la empresa influyen directamente en las funciones del departamento de marketing. En este departamento se deben tomar decisiones que concuerden con los planes de la alta dirección, además se debe estar en contacto con otros departamentos: en finanzas se intentan conseguir fondos para cubrir el presupuesto de los planes de marketing, en investigación y desarrollo se dedica al diseño de los productos con aquellos atributos que pretenden incluirse en él según el plan de marketing, el de compras se preocupa por obtener provisiones y materiales, en contabilidad se comparan ingresos y costes para de manera que se ‘pueda comprobar si se están cumpliendo los objetivos de marketing.



2.2.2 PROVEEDORES:

Constituyen un vínculo importante del sistema general de la red de entrega del valor de la empresa hacia el cliente. Brindan los recursos que la compañía necesita para producir sus bienes y servicios. Los problemas con los proveedores podrían afectar seriamente el marketing. 




2.2.3 CANALES DE DISTRIBUCION:

Empresas que ayudan a la promoción, distribución y venta de los bienes y servicios de la organización hacia un público objetivo. Hay que estudiar el número, el tamaño, poder de mercado y condiciones de negociación.












2.2.4 CLIENTES:


Se debe realizar un estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa, cada uno de ellos tendrá unas características especiales que exigirán un cuidadoso análisis del vendedor.







2.2.5 COMPETIDORES:


Para tener éxito una compañía debe ofrecer mayor valor y satisfacción a sus clientes que sus competidores. Por lo cual debe hacer algo más que solo adaptarse a las necesidades de los consumidores meta. 






2.2.6 PUBLICOS:
Grupo de individuos que tiene un interés o impacto real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos.


2.3 EL MACRO ENTORNO DE LA COMPAÑÍA


Son todos los ambientes demográficos, cambios en la estructura de edades en la población. Son los ambientes económicos, ambientales natural, ambiente tecnológico, ambiente político y ambiente cultural.





2.3.1 ENTORNO DEMOGRAFICO:
Estudio de poblaciones humanas en términos tamaño densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación entre otros datos. Este dato constituye gran interés para el mercadologo.








2.3.2 ENTORNO ECONOMICO:
Representa un factor de gran importancia que incide en las actividades mercadológicas prácticamente de cualquier organización. En el marketing influyen principalmente factores económicos como las etapas actual y prevista del ciclo del negocio, lo mismo que la inflación y las tasas de interés.


2.2.3 ENTORNO NATURAL:


Refiérase a los recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing. La preocupación por el entorno ha dado lugar llamado movimiento verde.









2.3.4 ENTORNO TECNOLOGICO:

Es tal vez la fuerza que esta moldeando mas drásticamente nuestro destino ahora por lo que crea nuevas tecnologías y que a su vez crean productos y oportunidades de mercado nuevo.






2.3.5 ENTORNO POLITICO:

Son leyes, dependencias del gobierno y grupos de presión que influyen en diversas organizaciones e individuos de una sociedad determinada.






2.3.6 ENTORNO CULTURAL:

Abarca los recursos naturales que se requieren como insumos o que resultan afectados por las actividades del marketing. Las preocupaciones ecológicas se han proliferado a un ritmo constante en las últimas décadas.





UNIDAD III
MERCADO DE CONSUMO Y DE NEGOCIOS, COMPORTAMIENTO DE COMPRAS Y SEGMENTACION




El estudio o investigación de mercados es aportar informacion adecuada ante problemas planteados en el proceso de toma de decisiones en el area comercial de una organización.

El estudio de mercado es la función que vincula a consumidores, clientes y público con el analista del mercado a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de comercio y para mejorar la comprensión del proceso del mismo.

Dicho de otra manera el estudio de mercado es una herramienta de mercado que permite y facilita la obtención de datos, resultados que de una u otra forma serán analizados, procesados mediante herramientas estadísticas y así obtener como resultados la aceptación o no y sus complicaciones de un producto dentro del mercado.

Con el estudio de mercado pueden lograrse múltiples  objetivos y  puede aplicarse en la práctica a cuatro campos definidos, de los cuales mencionaremos algunos de los aspectos mas importantes a analizar, como son:
El consumidor:
    • Sus motivaciones de consumo
    • Sus hábitos de compra
    • Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia.
    • Su aceptación de precio, preferencias, etc.
La publicidad:
    • Pre-tests de anuncios y campañas
    • Estudios a priori y a posteriori de la realización de una campaña, sobre actitudes del consumo hacia una marca.
    • Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.






Fuentes de información.-

Para obtener los datos que nos puedan ayudar a conocer e interpretar un determinado mercado hay que acudir a las siguientes fuentes de informacion:
    • Estadísticas publicas
    • Estadísticas suministradas por agencias especializadas
    • Estudios monográficos
    • Publicaciones y revistas profesionales



Tipos de mercado.-

Puesto que los mercados están construidos por personas, hogares, empresas o instituciones que demandan productos, las acciones de marketing de una empresa deben estar sistemáticamente dirigidas a cubrir los requerimientos particulares de estos mercados para proporcionarles una mejor satisfacción de sus necesidades específicas.
Según su extensión:
  • Mercado Total.- conformado por la totalidad del universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
  • Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio o un bien están en condiciones de adquirirlas.
  • Mercado Objetivo.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, comodestinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. 
Según el tipo de producto ofrecido- A tener en cuenta que su clasificación dependerá del uso dado al producto por parte del usuario del mismo , quien determinara la diferenciación entre bienes de consumo y bienes industriales.
  • Mercado de bienes de consumo.-Los mercados de consumo están integrados por los individuos o familias que adquieren productos para su uso personal, para mantenimiento y adorno del hogar. Por lo tanto, aquí podemos englobar innumerables productos de todo tipo. 

Estrategias de mercado.-

La elección de los productos-mercados y con ello de las actividades que se van a realizar en el seno de una organización, el análisis del comportamiento competitivo y el proceso de recolocación de recursos, son tres aspectos del contexto estratégico de una perspectiva de marketing dentro de la dirección.
 Estratégica de la empresa.
El reconocimiento de la importancia de las necesidades, creencias, comportamientos y valores de los grupos de consumidores, a los que la empresa desea llegar y la evaluacion de sus propias posibilidades es la primera actividad especifica de la función de marketing.

Las estrategias de marketing se basan en la segmentación del mercado, esto quiere decir que en la mayoría de productos y servicios no nos dirigimos a la globalidad del mercado, sino a grupos específicos de consumidores.

Segmentación del mercado y posicionamiento estratégico.- La empresa puede entender que la magnitud de su area producto-mercado es excesiva, particularmente si los consumidores que la integran son demasiado numerosos, dispersos y variados en sus exigencias. En este caso, tendrá que plantearse la posibilidad de adaptar su oferta a las especificaciones de los diferentes grupos de consumidores, poniendo en juego la estrategia de segmentación.

Pocas compañías son lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades de todo un mercado. La mayoría debe separar la demanda total en segmentos y elegir solamente aquellos para los que se tenga la capacidad de atender.
Una vez decididos los segmentos objetivo, se deberá estudiar el posicionamiento de manera que se establezca la relación competitiva que se desea para la empresa y su oferta. Para ello , el posicionamiento toma la competencia y sus productos como punto de partida para llegar a la decisión final de servir a un segmento particular del mercado con un programa de marketing específicamente adaptado a los intereses y expectativas de los usuarios potenciales.

Segmentación del mercado.-

Segmentar es diferenciar el mercado total de un producto o servicio, en un cierto número de subconjuntos homogéneos referentes a hábitos, necesidades y gustos de sus componentes, que se denominan segmentos. La finalidad de identificar estos segmentos es permitir a las empresas adaptar mejor sus políticas de marketing a todos o algunos de estos subconjuntos. 


Estrategias de segmentación.
Las estrategias de cobertura de los segmentos de mercado se deciden escogiéndose la comercialización de uno o mas productos en uno o varios segmentos, de manera que con el cruce de estas alternativas surgirán cuatro estrategias de cobertura de los segmentos de mercado, a saber:

  1. Estrategia de concentración.- Se concentra en un único producto-mercado. El objetivo de la empresa es dirigirse a un segmento con un producto. Es una estrategia característica de pequeñas empresas especialistas con recursos limitados.
  2. Estrategia de expansión a varios segmentos.- También llamada de especialista en producto. Esta estrategia consiste en especializarse en un producto y atender con el a diversos segmentos.
  3. Estrategia de expansión de la linea de productos.- Llamada también de especialista en clientes. La empresa se dirige con varios productos, generalmente pertenecientes a una misma linea, a un único segmento suficientemente grande y rentable como para no precisar de otros. En este cao se especializa en una clase de productos.
Estrategia de diferenciación.-Consiste en diferenciar la oferta de productos al objeto de satisfacer las necesidades de múltiples segmentos del mercado.. 



UNIDAD IV:
PRODUCTO


 NIKE (zapatos):

Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

El zapato Nike como producto esencial es vista por el consumidor bajo el prisma de comodidad al caminar, artículo fundamental para hacer deporte, producto que presta y “asegura” un rendimiento óptimo para ciertas disciplinas deportivas y un medio para adquirir cierto status representado por la moda, vanguardia y conductas propias de algún deportista de elite.


Como producto real encontramos al zapato con características adecuadas para la diversidad de los deportes, características que poseen un sólido respaldo tecnológico que evoluciona continuamente para satisfacer las cambiantes necesidades del usuario, además el estilo y el diseño se complementan, entregando novedosos y funcionales modelos de zapatillas respaldados por un empaque que va en la misma linea.


CLASIFICACIÓN DEL PRODUCTO:


Los zapatos Nike es un bien duradero, por el hecho de ser tangibles y perdurables por su uso; es un bien de consumo subclasificado en un bien de comparación ya que su consumo quedará determinado tanto por su precio que por su calidad.





Nike como producto específico

Atributos del producto:

En esta parte, se debe gestar la calidad, características y diseño de los zapatos, tales atributos deben estar en completa armonía para así alcanzar niveles superiores dentro del mercado. Respecto de la calidad, debemos hacer mención de los constantes y dinámicos estudios tecnológicos que la empresa realiza a modo de mejorar cada vez más el producto diseñado para las distintas disciplina deportivas; lo anterior se ve reflejado en el alto precio de algunos zapatos que justifican las grandes inversiones en investigación.

Las características y el diseño, tal como se menciono anteriormente deben mirarse como un mismo atributo, es decir, lograr la perfecta combinación de los materiales óptimos para que en su confección resulten atractivos y funcionales en un zapato que cautiven al consumidor.







La marca: Velocidad , agilidad y rapidez en un signo de marca que corresponde al siguiente distintivo gráfico:






Este logo nos da la idea o sensación de facilidad, agilidad o velocidad y en el fondo corresponde al fiel reflejo del conjunto de atributos que posee la zapatilla, la cual junto con todos los otros productos de la empresa están respaldados por ella misma. Por último, se debe señalar que tanto el nombre como el signo de marca son fuertemente distintivos, fáciles de reconocer, recordar, pronunciar y traducir al resto de los idiomas.


Empaque: Zapatillas Nike ha establecido ciertos objetivos que debe cumplir el empaque, cuales son de protección al producto, ayuda a las ventas y un objetivo de publicidad al resaltar cualidades de los zapatos; en general consta de una caja de material ligero, de carton plastificado, con diseños impresos que anticipan la imagen del producto.



Servicio al cliente: Nike ofrece una amplia gama de servicios al cliente que se encuentran reflejados en los canales de distribución donde se comercializan sus productos, entre algunos de estos encontramos: garantía, crédito y servicios de información al cliente como revistas, folletos y apoyos de un vendedor capacitado.


Ciclo de Vida: Como esta empresa va estar siempre innovando y desarrollando nuevos productos de acuerdo a los cambios en las preferencias y gustos de sus consumidores, por lo que siempre se encontrará en las etapas de Introducción y Crecimiento. Además es importante señalar que a través de estudios de investigación de mercado Nike conoce de antemano cuando sacar del mercado sus productos o lanzar un nuevo modelo o versión, es decir desarrollan una obsolecencia planificada.

ESTRATEGIA DE PRECIOS


Al observar el mercado de las zapatillas y luego de realizar variadas visitas a los centros comerciales nos hemos podido percatar que la empresa Nike desarrolla variadas estrategias de precio como:



Una de las estrategias que Nike lleva a cabo en la fijación de sus precios es la de Liderazgo en calidad, es decir, trata de reflejar un nivel de calidad superior cobrando un precio elevado, el cual justifica los grandes gastos en investigación que la empresa realiza.

Además como en el mercado deportivo y especialmente en el de las zapatillas existe una gran competencia con compañías de un nivel semejante, Nike a la hora de fijar sus precios toma como referencia los precios de los competidores más cercanos como son por ejemplo Adidas, Reebok y Puma.

Otra estrategia muy importante es la que realiza para mantener y elevar su participación en el mercado, esta la realiza a través de precios diferenciados para los distintos segmentos de su mercado objetivo, lo anterior es realizado de tal forma que no dañe la relación de precio y calidad.



CANALES DE DISTRIBUCION





ANTECEDENTES:

Para el estudio de esta variable del Mix, debemos hacer precedente de la ventajosa existencia de tales medio. En la actualidad la mayoría de las empresas competitivas adquieren este recurso y esto es básicamente por el simple principio de eficiencia en la especialización, es decir, el fabricante perdería una gama de recursos importantes y vitales para su existencia si realizará estas labores de distribución; es por ello que muchas veces contrata a empresas dedicadas al rubro.

La empresa Nike hace uso de sistemas de contingencia en la distribución de la generalidad de sus productos, es así entonces que para las zapatillas emplea un sistema de comercialización vertical (SCV), dentro del cual hace uso de un SCV corporativo y contractual. En el primer caso, la empresa Nike se hace cargo hasta de la distribución final de sus zapatos a los consumidores; en el SCV contractual, la empresa Nike pacta mediante contratos con cadenas distribuidoras el reparto y entrega de sus zapatos, lo cual se logra actualmente mediante el otorgamiento de franquicias de carácter exclusivas a empresas que solo comercializan artículos y productos de la marca como lo es por ejemplo NIKE STORE en Concepción y licencias generales de venta para mayoristas y distribuidores varios, estos últimos con el carácter de cadenas a nivel nacional.


PROPOCISIÓN DEL MIX DE MARKETING.


Luego de haber revisado el Mix de Marketing para zapatillas Nike, se pudo observar algunas falencias que pueden ser mejoradas entre ellas:


El precio asignado a los zapatos no representa necesariamente el valor que perciben los consumidores de este producto, es así como advertimos mediante la ayuda de una encuesta que el precio del mercado era inferior al valor que estarían dispuestos a pagar los usuarios, tal fenómeno se reiteró para 2 zapatos de un total de 4 consultadas; para lo cual sugerimos realizar investigaciones de mercado en forma periódica a fin de conocer la tendencia en cuanto a los precios que los consumidores asignan a dichos productos.


En general no existe una preparación o capacitación adecuada por parte de los vendedores pertenecientes a cadenas detallistas, los cuales no se encuentran en condiciones para solucionar o aclarar las dudas e inquietudes surgidas por parte de los consumidores respecto a las características y cualidades de zapatos específicas comercializadas en dichos recintos; para lo cual proponemos diseñar programas de capacitación a bajo costo que puede ser mediante el uso de internet para dichos vendedores y personal relacionado con la comercialización de los zapatos.


Los programas de promociones los que consideramos importante no están mayormente desarrollados al menos en nuestro país por lo que podría constituir una debilidad en los programas de ventas que en cualquier momento podría ser aprovechado por la competencia y consideramos que debería incluirse en forma estable en los programas de venta de las zapatillas y como ejemplo, después de la venta de unas zapatillas cuyo precio sea igual o superior a $32.900 se regalará al comprador un poster de algún deportista auspiciado por la marca y correspondiente a la disciplina del zapato adquirido.













PUBLICIDAD



Uno de los medios en que la empresa NIKE da a conocer y comunica los beneficios y ventajas que poseen sus productos para hacer frente a la competencia es LA PUBLICIDAD.

Su principal objetivo es de carácter informativo, es decir comunica sus nuevos productos y modelos que constantemente va introduciendo al mercado para así dar a conocer a sus consumidores cuales son las nuevas versiones que NIKE les ofrece. De esta manera crea un rápido conocimiento de sus nuevos diseños y modelos que lanza al mercado.

El presupuesto en publicidad que lleva a cabo NIKE debido a distintas razones como:


NIKE como es una empresa innovadora, siempre se encuentra desarrollando nuevos diseños de zapatillas que debe comunicar a la menor brevedad posible a sus consumidores , por lo que incurren en un gran gasto en publicidad mayor.
Además por encontrarse en un mercado competitivo, con una gran variedad de marcas de zapatillas que entregan características y ventajas similares, utiliza la publicidad como un medio de comunicación eficaz para diferenciarse de sus competidores.





UNIDAD 5 
Canales de distribución




DEFINICIÓN: COCA-COLA

—  Coca-Cola es una gaseosa efervescente vendida en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de doscientos países o territorios. Es producida por The Coca-Cola Company. La compañía produce realmente un concentrado de Coca-Cola, que luego vende a varias empresas embotelladoras licenciadas, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada y edulcorantes para, posteriormente, vender y distribuir la bebida en latas y botellas en los comercios.

FUNCIONES DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN:
COCA-COLA
—       Es que  los productos de coca-cola estén a nuestro alcance es decir lo mas cerca de los consumidores.

DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

—  Coca- cola es un producto que la mayoría de las personas les gusta a si que en cualquier lugar la podemos comprar y de lo cual no hay ningún problema en el diseño del canal, y que se sabe que el producto es vendible en pequeñas y grandes cantidades y se distribuye a través de camiones de transporte de la compañía coca-cola.

           FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DISEÑO DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Clientes
Coca- cola tiene la ventaja  de que pos ser un producto reconocido por millones de personas  y empresas de autoservicios tiende a que la demanda sea mayor en pedidos para su venta.

Producto
    Los productos coca-cola brinda un gran beneficio ya que cuenta con una gama de productos para satisfacer los gustos del consumidor.

Intermediarios
      La compañía coca-cola cuenta con sus camiones para realizar la entrega de pedidos a los diferentes establecimientos y a veces  muchas personas optan por ir ellos directamente a la bodega a buscarlos.





CONFLICTO DEL CANAL COCA COLA

—  Independientemente de lo bien diseñados y dirigidos que estén los canales, aparecerán conflictos, por la sencilla razón de que los intereses de las empresas individuales que en ellas se encuentran integradas no siempre coincidirán. Existe un conflicto en un canal vertical cuando aparece una discrepancia entre los diferentes niveles dentro de ese mismo canal.



LOGÍSTICA
 DE COCA COLA
—  Mejorado en todo la eficiencia de operación y gestión de stock, junto con importantes ahorros de costes, son algunos de los beneficios de un nuevo almacén automatizado, de reciente apertura por parte de coca-cola, Enterprices y diseñado, fabrica e instala FKI Logis tex. La instalación ofrece en el lugar de entrenamiento, por primera vez en la unidad de producción de CCE  Edmonton, eliminación del doble de manejo de las instalaciones a los almacenes locales. La unidad que cuenta con 25.224 localidades de pallets, esta diseñada para dar cabida a la expansión futura de la fabrica para cumplir con las previsiones de crecimiento de las ventas.

TIPOS DE 
DISTRIBUCIÓN

     La distribución de coca cola es la de utilizar intermediarios, la empresa no vende sus productos directamente a sus consumidores. Debería seguir utilizando la estrategia de distribución intensiva ya que los productos se venden en casi todos los puntos de salida: módulos de venta, puntos de venta al por menor, las tiendas pequeñas, restaurantes, gasolineras, kioscos, etc.










SISTEMA VERTICAL DE MKT


—   
Coca cola usa un sistema convencional de marketing comprende a un fabricante independiente y a uno o varios mayoristas y minoristas. Cada uno de ellos pertenece a una empresa separada que busca maximizar sus propios beneficios. Ningún miembro del canal tiene un control completo o sustancial sobre los demás miembros.


      —Esta compuesto por un fabricante y uno o varios mayoristas y minoristas que actúan como un sistema unificado. Uno de los miembros del canal, el capitán del canal, es propietario de los otros, es franquiciador de los mismos o tiene tanto poder que todos los demás cooperan.


FUERZAS DE VENTA COCA COLA

    —De acuerdo con Tom Miller, director general de la escala del programa y vicepresidente de Embotelladora Las inversiones de la Compañía Coca-Cola,  la escala del programa esta diseñado para ofrecer propiedad de la compañía y de los embotelladores de la franquicia con un conjunto común de un proceso de negocios bajo el modelo de operación de Coca-Cola uno, utilizando la plataforma SAP. MCM esta diseñado para tomar el poder de la escala a un nivel superior.






APORTACIONES

Coca Cola siempre está buscando nuevas ideas para mantenerse en el mercado y mantener su competitividad por ello le da significativo apoyo a los canales de distribución, estimula sus vendedores mediante premiaciones, promociones y otros; al igual que a los clientes apoyándole en actividades, para así estimular las ventas. Además con esto consiguen que los clientes mantengan la compañía dentro de la competitividad, ya que obtienen la mayor información de estos y muchas veces ponen la compañía en atención para nueva forma de distribución.


CONCLUSIÓN

COCA COLA ES UNA EMPRESA RECONOCIDA MUNDIALMENTE, GRACIAS A LA VARIEDAD DE SUS PRODUCTOS ADEMAS DE SU SERVICIO Y POR SU PUESTO A LOS ADMINISTRATIVOS QUE ORGANIZAN ESTA GRAN EMPRESA, SIN DEJAR DE MENCIONAR A SUS NIVELES DE COMERCIALIZACIÓN QUE CONFORMAN EL CANAL Y QUE GRACIAS A LOS MISMO COCA COLA ES UNA MARCA POSICIONADA EN DEL MERCADO.


UNIDAD 6

"PLAN DE COMUNICACION"

EMPRESA OXXO

La cadena fue fundada en la ciudad de Monterrey en 1977, de acuerdo con un plan de la compañía para promover sus marcas de Cervecería Cuauhtémoc, por lo que al principio sus tiendas sólo vendían cerveza, botanas y cigarros.

Es una cadena de tiendas de conveniencia mexicana, propiedad de FEMSA, y subsidiaria de FEMSA Comercio. Esta cadena posee más de 12,800 tiendas en México y alrededor de 36 en Colombia. Al ser unidad de negocio de FEMSA, comercializa exclusivamente marcas de cerveza de Cervecería Cuauhtémoc. Al inicio distribuía exclusivamente productos de Coca-Cola Company, y marcas de Jugos del Valle (embotellados por Coca-Cola FEMSA. Sin embargo a partir de 2010 comenzó a comercializar refrescos de Pepsi Cola, y de otras marcas no FEMSA como Corona, de grupo Modelo, y Big Cola.

Sus comunicaciones de marketing integradas CIM son métodos de comunicación estratégica para construir relaciones positivas dentro de la empresa. Esta empresa coordina cuidadosamente sus múltiples canales de comunicación para representar un mensaje claro, congruente y conveniente acerca de esta organización y sus productos. Esto le permite darse a conocer así como poseer lapsos con los clientes.
Esta empresa dedica tiempo en un plan de marketing la venta de imágenes ya que como sabemos esta KIOSKO que prácticamente se caracterizan por vender a sus clientes los mismos productos, es por ello que al ofrecer sus productos oxxo trata de hacerlo de una manera positiva y confiable.
La estrategia de ejecución se dará un mensaje de ambiente único sobre las franquicias además de contener anuncios de alta dependencia de imágenes ya que estas son más fáciles de entender y percibir que la letras y textos, también del uso de palabras o frases locales no ofensivas en los anuncios esto para que se perciba un ambiente de confianza con respecto hacia los clientes.
Lo importante para que se esta sea una mejor empresa es posicionarse como la mejor respecto a otras para ello como franquicia sería bueno anuncios sobre ella en televisión, o algún otro medio, para un éxito total.



CONCLUSIONES:
Considero que oxxo es una empresa la cual posee buena calidad estratégicas al igual que distribución para colocarse como la mejor franquicia y tener los suficientes medidas para que su distribución sea la mejor respecto a los clientes. Tener un marketing preciso y así tener características únicas en el mercado.

"INVESTIGACION DE CAMPO"

Para esta investigación decidí tomar dos negocios SORIANA Y COSTCO para ello a continuación se hace un análisis de ambos así como la comparación entre ellos.

SORIANA:
Una tienda dirigida a toda la comunidad con el fin de satisfacer la gran mayoría de sus necesidades de consumo. Opera bajo el esquema de hipermercados en una superficie de venta promedio de 8,500m2. Cuenta con un amplio surtido y variedad de mercancías en las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes, perecederos y alimentos preparados. Ofrece además un alto nivel de servicio y atención personalizada al cliente.


Como empresa, es una sociedad constituida bajo las leyes mexicanas dedicada a realizar transacciones electrónicas entre vendedores, compradores y consumidores.


·         Carácter comercial
·         Capital Humano
·         Desarrollo social
·         Tecnología de información
·         Respuesta y servicio al consumidor
·         Logística de distribución.


COSTCO:

Es la cadena tipo Club de precios más grande en el mundo basada en ventas al mayoreo. Es la segunda cadena más grande del mundo en la categoría de comercio (desde 2014) después de Wal-Mart y trasladando al tercer lugar a la francesa Carrefour, también es la quinta distribuidora minorista en los Estados Unidos.


Como toda empresa “Costco” cuenta con varios factores de distribución que le ayudan en el ámbito laboral. Cabe mencionar que esta empresa solamente vende por mayoreo por lo que prácticamente “Soriana” vende a cualquier tipo de clientes.

·         Tecnología de información.
·         Carácter comercial.
·         Logística de distribución.

En las relaciones publicas, Soriana posee un sistema excelente con los proveedores aunque no mucho con los clientes ya que esta se preocupa básicamente en dar la información suficiente pero no al estar al pendiente si al cliente se le ofrece algo más o si encuentra lo que busca. En contra parte Costco posee un sistema más eficiente tanto con los proveedores como con los clientes ya que posee excelente materiales para vender y a justo tiempo sin preocupaciones de agotamiento.



CONCLUSION:
Soriana es una  tienda dirigida a toda la comunidad con el fin de satisfacer la gran mayoría de sus necesidades de consumo. Esta ubicada como una de las tiendas de mayor consumo. Costco debido a que realiza operaciones internacionales está constantemente sometida a riesgos asociados a aspectos legislativos, judiciales, contables, normativos y políticos. Pero al igual posee un gran consumo.
Sus factores de distribución son semejantes solo que su venta son por producto y mayoreo respectivamente.


UNIDAD 7

"SINTESIS DEL PRECIO"

El precio es la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio que le ofrece una empresa. La importancia de esta variable se genera a partir de que un cliente pueda desear o preferir el producto y no adquirirlo porque el precio no es compatible con su poder adquisitivo o el valor que ofrece no corresponde a lo que esta dispuesto a pagar. De ahí que el precio es una variable relevante y determinante para el éxito comercial de un producto o servicio en el mercado. Son muchos los factores que influyen en la determinación de los precios, por ello este proceso se vuelve trascendental y muy delicado para las organizaciones. Aquí analizaremos numerosos aspectos del precio y los principales factores que deben considerarse: las variables que afectan su fijación, las estrategias y métodos alternativos, y las políticas para establecerlo.


La empresa lo define como los costos de producción más un margen de utilidad. Otra más, puede ser la suma de los beneficios o valores percibidos por el cliente o usuario y que está dispuesto a intercambiar por una unidad monetaria establecida en el mercado. En las economías de libre mercado los precios son la determinante del valor que resulta de las libres oferta y demanda de un satisfactor. Finalmente, desde el punto de vista de la mercadotecnia, podemos definir el precio como la cantidad de dinero que una organización establece por un producto o servicio que ofrece al mercado. El precio es una de las variables de la mercadotecnia que la empresa debe planear con especial interés, debido a que su fijación correcta puede ser la clave del éxito comercial de un producto; establecer un precio muy bajo o muy alto puede ser la causa del éxito comercial de un producto o servicio. No sólo es un valor económico que se fija por la venta de un producto o la prestación de un servicio, sino que tiene una gama adicional de elementos que lo constituyen o modifican, como descuentos, financiamiento, entrega oportuna, diferencias competitivas y valor percibido.

IMPORTANCIA DEL PRECIO

La importancia del precio se basa en que de él depende en gran medida la supervivencia y competitividad del producto y de la propia organización. El establecimiento de los precios para los bienes y servicios comercializados de la organización es un asunto complejo, sobre todo en las empresas en las que la amplitud de la mezcla de satisfactores es muy grande.


FIJACION DEL PRECIO DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

La determinación del precio de un producto es una de las decisiones más importantes que atañen a los responsables de un negocio. Estas decisiones relacionan los costos de la organización con la estrategia del mercado, las condiciones del negocio, la intensidad de la competencia, la demanda de los consumidores, las alternativas de producción, los canales de distribución y las condiciones financieras, determinando en gran medida el éxito o fracaso del negocio.

RELACIONES DEL PRECIO CON LA ECONOMIA DE UN PAIS

Cuando las condiciones económicas son buenas y los consumidores se sienten prósperos, entonces el precio no es tan importante como la planeación del producto o las actividades de promoción como factor del éxito de la mercadotecnia de una empresa. Sin embargo, en épocas de recesión o de inflación, la determinación del precio es una actividad muy importante que contribuye al éxito de la mercadotecnia.

VARIABLES DETERMINACION DE PRECIOS.

·         Los consumidores. Todo producto satisface una necesidad del consumidor, ya que sólo así será comprado por el mercado objetivo.
·         Los costos del producto. Los costos son siempre un factor muy importante que debe considerarse, aunque no sean los únicos determinantes del precio. La empresa siempre debe tomar en cuenta la relación que existe entre el precio y el costo de sus productos. Es necesario contar con información, lo más exacta posible, acerca de los costos de sus productos, como guía en las decisiones de precios.
·         La competencia. Es muy importante que se consideren y analicen los precios con los cuales los competidores ofrecen sus productos.
·         Los métodos de mercadotecnia utilizados. Es importante que las dife- rentes estrategias y métodos de mercadotecnia estén coordinados, es por ello que los precios deben ser congruentes con los demás lineamientos que se siguen en la estrategia comercial.



CONCLUSIONES:

El precio es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos, el precio también es uno de los elementos más flexibles, ya que se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos.
Considero que la determinación de precios es una estrategia muy buena y eficaz para así construir un buen mercado y por lo cual atraerá a mas clientes que adquieran sus productos de dicha organización.


"TRABAJO DE INVESTIGACION Y DE CAMPO"


Esta es una investigación en la cual veremos los factores más significativos referentes al precio de estas dos empresas “Starbucks y pizza Hut”.

STARBUCKS:

Starbucks es una cadena internacional de café que fue fundada en Seattle, Estados Unidos. Es, hoy en día, la compañía de su producto más grande del mundo con 17.800 locales en 49 países. Fue creada por tres socios, Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker, quienes tenían diferentes profesiones, uno era profesor de inglés, otro era maestro de historia y el último era escritor. El año 1971 fue en el que vio la luz la famosa marca.











PIZZA HUT:

Es una franquicia estadounidense de restaurantes de comida rápida, especializada en la elaboración de pizzas. Pertenece al grupo Yum! Brands. La empresa fue creada por los hermanos Dan y Frank Carney, quienes abrieron su primer restaurante el 15 de junio de 1958. En la actualidad es uno de los líderes mundiales en la entrega de pizzas a domicilio y en la venta para llevar: cuenta con más de 11.000 establecimientos. 










Respecto a los factores de dichas empresas estas están sujetas a prácticamente los mismos dentro de Puerto Vallarta ya que como lugar turístico tienen casi los mismos factores. Se encuentran los factores internos al igual que los externos. Dentro de los factores internos se encuentran los objetivos mercadotécnicos, estrategias de la mezcla de mercadotecnia, costos y organización para poner los precios. Dentro de los factores externos esta el carácter del mercado y de la demanda, competencia, otros factores (economía, revendedores, gobierno).

FACTORES

·         Objetivos de mercadotecnia: Estas empresas antes de poner un precio, deben decidir cuál será la estrategia del producto.
·         Estrategias de mezcla de mercadotecnia: El precio es apenas uno de los instrumentos de la mezcla de la mercadotecnia. Las decisiones en cuanto a sus precios se deben coordinar con las decisiones de diseño, distribución, y promoción del producto, con el propósito de construir un programa de mercadotecnia congruente y eficaz.
·         Los costos: Estos son los fundamentos del precios que dichas empresas pueden cobrar por su producto.
·         Consideraciones en torno a la organización: En ambas la gerencia debe decidir quién establecerá los precios, en la organización.
·         Mercado y la demanda: El mercadologo antes de poner precios, debe entender la relación entre el precio y la demanda en el caso de su producto.
·         Costos, precios y ofertas a la competencia: Otro un factor externo que afecta las decisiones de precio en unas empresa son los costos y precios de la competencia, así como las posibles reacciones de los competidores de los precios que establece la propia empresa.

Hay quienes prefieren más a “Starbucks” respecto a “Pizza Hut”, ya que la población en Puerto Vallarta en su mayoría son jóvenes a lo que optan por ir a dicha franquicia. Son empresas muy diferentes pero sus factores son muy parecidos entre ellas.

CONCLUSIONES:


Al establecer los precios las empresas deben de tomar en cuenta factores del entorno exterior, las condiciones económicas pueden tener muchas repercusiones en las estrategias de precios de las empresas. El gobierno también es una de las influencias externas importantes en la fijación de precios. En las empresas grandes, los precios suelen estar a cargo de los gerentes de líneas de productos o divisiones. En los mercados industriales, los vendedores quizá pueden negociar con los clientes dentro de ciertos rangos de precios.